in Exposiciones

No hay que temer a la crisis, no hay que temerle al conflicto, hay que verlo como una oportunidad. Este año en la premiación del Courret llovían críticas y acusaciones de favoritismos que se lanzaban sin evidencia alguna, los fotógrafos estaban indignados y sentenciaban a la hoguera a una institución y a su director, Roberto Huarcaya. Pero todo se hacía en voz baja, nadie levantaba la mano a excepción de un artículo bastante anodino en la web de Lima Gris.

Hasta ahí todo seguía el curso de los escándalos en nuestra ciudad, es decir con hipocresía y agachando la cabeza. Y llegó el domingo último. Miguel Mejía, reconocido fotógrafo peruano, publicó en su blog un artículo titulado: “Segundo y tercer puesto de último concurso nacional de fotografía en Perú, son atribuidos a dos personas de la entidad organizadora”, en donde se critica duramente el segundo puesto de Rochi León y el tercer puesto de Solange Adum, considerándolos trabajos “que alcanzan el nivel de un alumno de fotografía básica I”. ¿Cómo sostiene estas afirmaciones? Vayamos por partes.

Uchuraccay – Franz Krajnik – 1er Puesto.

Mejía comienza su post sin ningún tipo de anestesia. Para él, el trabajo de Franz Krajnik “dio una paliza a los demás foto reportajes” por su relevancia histórica (esgrime otras razones pero no explica a qué se refiere con “talento para capturar el momento y narrar una historia en fotos”). En efecto, creo que no hay dudas sobre eso, es un proyecto de perfecta ejecución, de una densidad significativa por la historia latente que contiene, una historia de violencia, un paradigma de la espantosa y absurda violencia del conflicto armado interno, es un proyecto que sustenta su universalidad a partir de un suceso que nos ubica como peruanos, es fotografía para no olvidar, para hacer memoria, para interpelar nuestra situación actual. Pero también es un conjunto de imágenes que nos hablan de su autor, de su perspectiva, de su emotividad frente a ese pasado, de la nostalgia y del peso que cargan quienes intentan recordar esas épocas. En las fotos de Krajnik no hay un evento, no hay un suceso, hay un memento mori cuya fuerza radica en el conocimiento del tema y en la subjetividad de su representación. No creo que haya ganado por mostrarnos anécdotas de la cotidianeidad, creo que gana por obligarnos a recordar el pasado y por hacerlo con un fantástico estilo personal.

Ahora voy a tomarme la libertad de debatir con lo afirmado por Mejía, en principio porque no debe ser nada fácil levantar la voz contra un jurado que domina el quehacer fotográfico en nuestro país, pero principalmente porque creo que no nos hace bien temerle al cambio. Voy a tratar de hacerlo con argumentos, no porque simplemente me parezca. Lo quiero hacer porque veo una gran oportunidad para empezar a discutir seriamente sobre fotografía.

En el segundo párrafo Mejia nos recuerda las bases del Courret en donde se señala, de manera bastante general, que premia “el mejor reportaje o serie documental fotográfico”. Luego Mejía añade “no arte/fotografía, no subjetivo, no vanguardista”. Y con ello se destapa la realidad de nuestra comprensión sobre la crisis de la fotografía a la que por fin nos enfrentamos los peruanos que adoramos esta práctica. En esa frase hay varios conceptos nebulosos, conceptos que yo no puedo explicar y que verdaderos intelectuales han intentado responder sin ningún éxito. Lo que sí podemos afirmar es que la fotografía documental no es excluyente de la esfera oficial del arte, que toda fotografía es subjetiva y que sería de gran ayuda si miradas más vanguardistas se involucraran en este oficio. Si me dicen que la mirada de Krajnik no es subjetiva, ni vanguardista, ni que pueda ser considerada arte entonces creo que nos contradecimos al reconocerlo como justo ganador. Él puede no considerar su trabajo bajo ninguna de las cualidades anteriormente señaladas, pero eso es irrelevante en este momento pues nos encontramos en la instancia de la lectura del proyecto.

Aguas Populares – Rochi León – 2do puesto

Leslie Searles – La tercera frontera – Mención honrosa.

Creo que el segundo lugar es una maravillosa historia de Rochi León sobre la piscina popular. A Mejía le parece que el trabajo de Leslie Searles (obtuvo una mención honrosa) debió estar por encima de éste y del de Adum por tener “gran importancia temática, fuerza narrativa y compositiva”. Analicemos en esas categorías, recordando que éste no es un premio para la fotografía de prensa, sino para la fotografía documental (que existe en un plano más grande y cuyos límites no ha podido dibujar nadie). En primer lugar, ¿existe una tabla de qué temas son mejores que otros? Quizá en la prensa, pero ahí es diferente, ahí se busca la noticia. Los haitianos en la selva seguramente son una mejor noticia que las piscinas populares, pero esto no es periodismo. Creo que ambos trabajos tienen una temática interesante pues en el de León hay una representación del espacio público, del esparcimiento y de lo popular, ámbitos estigmatizados en estos tiempos de la reja en la calle y de la playa privada. Y lo hace con un respeto y curiosidad formidables, superando la dificultad que le supone un lugar reducido, monótono y lleno de atención. Searles, por su parte, nos presenta toda la angustia de un grupo humano en condiciones extremadamente difíciles, integrándose a ellos, visibilizando algo tan difícil como el sentirse varado (hagan el ejercicio de representar esa emoción para que vean lo difícil que es, traten de no hacerlo literal). En importancia temática creo que van parches.

Sigamos con la segunda categoría: fuerza narrativa. Ni León ni Searles cuentan una historia, ambas trabajan el retrato como método fundacional de sus proyectos, salvo la última foto de León que da un cierre coherente con una toma en contraluz bastante romántica y alentadora. Eso no está mal, eso simplemente ES. Vemos entonces que la sintaxis de ambas series puede interpolarse (con excepción de la foto señalada en el proyecto de León) sin que se destruya la narración. Aquí también van muy parejas.

La última categoría que Mejía menciona, composición, es una goleada de León, y es tan evidente que hasta un chico de fotografía básica I podría explicarlo. Las fotos de Searles, con un genial manejo de luz, están todas centradas. En el proyecto de León hay mucha más variedad compositiva y un manejo de planos y encuadres más variados. Ejemplos claros con (de arriba abajo y de izquierda a derecha) la segunda, quinta, sétima, octava y décimo segunda fotos.

Rezagos de la fiebre del guano – Ernesto Benavides – Finalista

Pero no todas son discrepancias con Mejía. El trabajo de Ernesto Benavides, “Rezagos de la fiebre del guano” es un proyecto monumental, comprometido, exigente, con una textura casi palpable, de una empatía fabulosa con los representados, anecdótico, con una historia digna de tener su propio cuento, con personalidad, con la firma del fotógrafo, con la firma de Supay. Pero no estoy de acuerdo con las razones que plantea Mejía pues creo que ganar el “Premio SIP 2010 a la Excelencia del Periodismo” o el “segundo puesto en historias de noticias en el POYI 2012” (el subrayado es mío) no tienen nada que ver con esto ya que ambos concursos apelan a otros imperativos que prioriza el periodismo. Ciertamente Benavides (y Marco Garro con su proyecto Interoceánica) merecieron mejor suerte, pero un triple empate en el segundo lugar es bastante extraño.

Colección Natural – Solange Adum – 3er puesto

Y luego está el gran debate de la noche, el tercer lugar para “Colección Natural”. Creo que el proyecto de Adum es quizá el mejor conceptualizado de esta edición del Courret, además de ser el más transgresor (haciendo algo que nadie hace en nuestro medio y que en Europa y Estados Unidos hacen todos). En sus fotografías hay historias que nunca conoceremos, hay quehaceres que no veremos, hay una tipología del espacio del museo, hay un álbum de colección del que Deborah Poole nos habla en Visión Raza y Modernidad. Muestra el archivo a modo de archivo, nos presenta parte de nuestra historia y de nuestra herencia. Revalora y critica el tema del museo, lo presenta como un elemento de formación de identidad tal cual lo señala Benedict Anderson en Comunidades Imaginadas. Es, a mi modo de ver, un proyecto muy arriesgado en nuestro medio y quizá por eso las críticas. Adum no ha aparecido de la nada, ha estudiado en la institución educativa que tiene más tiempo enseñando fotografía, ha ganado el Salón de Fotografía, ha producido varios trabajos en este año y hasta ha quedado finalista de la presente edición de Pasaporte para un Artista. ¿Qué tiene que ganar para que no la menospreciemos?

¿No ha arriesgado su vida en las fotos de Colección Natural? ¿y? ¿Su ejecución es sencilla hasta el extremo? ¿y? Adum se atrevió a hacer lo que nadie más hizo y si eso se valora en la tradición documental pues ahí tienen los guardianes de la tradición un alegato irrefutable. Estoy seguro que tiene mucho que decir sobre su proyecto y que, una vez que supere la endogamia de la fotografía europea y americana, producirá obras que cuestionarán mucho más nuestra inconexa y encapsulada visión de la fotografía (en general, sin géneros). Hubiera sido ideal escuchar a esta fotógrafa en el conversatorio que estamos organizando en la facultad de Ciencias y Artes de la Comunicación en la PUCP (este 06 de Junio) pero, luego de un intercambio de correos, no se llegó a concretar la invitación.

Regresemos a Mejía. No vale la pena ahondar en la sospecha de favoritismos, no hay evidencia y no está bien acusar sin pruebas, sin embargo alguien me dijo alguna vez que no sólo importa ser honesto sino parecerlo, y en Lima es más importante todavía. Pero entonces ¿a quién llamamos de jurado? ¿a Testino? Creo que no estoy listo para ver un proyecto discriminatorio ganar el premio de fotografía documental más importante del país. Finalmente, Huarcaya no era todo el jurado del Courret y no hay lugar para cuestionar su conocimiento, interés y dedicación por la fotografía en nuestro país. Simplemente no está bien tirar mierda con ventilador.

¿Y por qué se quejan los fotógrafos? Porque sí se quejan, sí hablan y seguirán hablando, despotricando contra Colección Natural y Aguas Populares. Ignorar eso sería una muestra de arrogancia, ceguera y una falta de consideración contra un gremio que, lamentablemente, es más papista que el Papa. Cambiar la mentalidad que relaciona la categoría documental con el periodismo es muy complicado, pero es necesario para deshacernos de las ataduras del periodismo, así como es necesario deshacernos de las ataduras de la fotografía publicitaria o de la fotografía de modas. La crisis de la fotografía, sus cuestionamientos más ontológicos, por fin ha llegado. Que se quede, propongo. Sólo de ese modo habrá transgresión, tensión, discusión, oportunidad, creación y verdadera democracia en un quehacer que hace tiempo dejó de pensarse en géneros y cuya naturaleza apenas entendemos.

*Las imágenes fueron tomadas del post de Mejía.

  • http://www.flickr.com/imageneslocuras Jose Davila

    Tiene puntos de vista interesantes. Sobretodo respecto al trabajo de Rochi León. Me parecen buenos argumentos basados en el analisis de la imagen y sus significados. Pero cuando defiendes a proyecto de Adum hablas de los premios que ha recibido esta anteriormente el mismo argumento que segun tu te hacia estar en desacuerdo con Miguel Mejía respecto al trabajo de Ernesto Benavides.

    • http://www.angelcolunge.com Ángel Colunge

      hola, gracias por comentar. En el caso de Adum me refiero a que no es alguien que aparece de pronto, sus premios anteriores no justifican que gane el tercer puesto

  • Ricardo Lazarte

    Pero no es anti etico que concursen personas vinculadas a la organización o jurados?, asi sea 1,en ni un concurso del mundo pasa eso, de que trabajo gano o no es otra cosa est apara discutir.

    • http://www.angelcolunge.com Ángel Colunge

      Hola, al final propongo eso de no sólo ser honesto sino también parecerlo, como insinuando que quizá Huarcaya debiera dar un paso al costado para no cuestionar a las personas del CI que puedan alcanzar un premio. a mí me queda la duda de sí es lo correcto o no formar parte. De lo que no tengo dudas es que no puedo decir que han habido favoritismos. gracias por comentar

  • Susana pareja

    Excelente análisis. Concuerdo con las conclusiones. Saludos.

    • http://www.angelcolunge.com Ángel Colunge

      gracias por leernos. saludos

  • http://miguelmejiaperu.blogspot.com/ Miguel Mejía Castro

    Sr. Ángel Colunge. Usted ha empezado su texto tratando de OCULTAR INFORMACIÓN. La bajada de mi articulo de opinión dice: “Segundo y tercer puesto de último concurso “nacional” de fotografía en Perú, son atribuidos a dos profesoras de la entidad organizadora”.

    Usted a cambiado la palabra PROFESORAS, por PERSONAS. Ahora haga otro artículo explicando cómo en un concurso imparcial los trabajos de dos profesoras, son juzgados por tres profesores que laboran en el mismo lugar.

    • http://www.angelcolunge.com Angel Colunge

      Hola, gracias por hacerlo notar, en realidad se trata de un error de lectura y tipeo de mi parte. Felizmente hacemos un enlace directo a su blog de modo que su artículo original siempre estuvo disponible desde nuestro post. Disculpas por el error.

      Sobre lo segundo, creo que sugiero en el artículo que no sólo hay que ser honesto sino también parecerlo, con ello traté de insinuar que la presencia de Huarcaya como jurado está generando el malestar que usted manifiesta y que he escuchado de varios fotógrafos. pero eso no tiene que ver con la imparcialidad, ese es un juicio que, creo, se ha dado porque las bases permitían ese escenario y muchas personas han preferido asumir que ha habido favoritismo en lugar de tratar de analizar los proyectos con detenimiento y libres de prejuicios provenientes de la profesión a la que se dedican.

      muchas gracias por la corrección y por participar

  • Lazarte

    Borraste mi comentario? ..te repito la pregunta, como puede participar personas que trabajan o estudian en la misma institución, en ni un concurso del mundo pasa eso, es mas es lo primero que prohíben, no es ético no crees?

    • http://www.gdbsk.com Carlos Zevallos Trigoso

      Estimado, soy el admin del blog. No he borrado el comentario, solo demoré un poco en aprobar para que aparezcan. Es un tema del CMS que utilizamos, saludos y gracias por comentar.

  • http://www.antonioescalante.pe Antonio Escalante

    en un medio tan pequeño como el de la fotografía en Perú (por no decir Lima) donde todos se conocen y todos sabemos quién ha hecho qué es imposible escaparse de la suspicacia.
    El Courret ya se merece un jurado internacional, es el paso natural.

    • http://www.angelcolunge.com Ángel Colunge

      Hola, sería un experimento interesante el de tener un jurado internacional pero me pregunto si un grupo externo hubiera sido igual de empático con el tema de Uchuraccay. Gracias por comentar

      • Musuk Nolte

        Justamente, la idea seria no tener empatía con los proyectos.

        • Max Barrios

          “Concurso NACIONAL de fotografía documental”, acaso el sr. Roberto Huarcaya ha sido fotoreportero? y acaso también no hay fotoreporteros con más trayectoria como el sr. Oscar Medrano y otros más que también podría ser jurado en concursos y no solo los artistas conceptuales y profesoras del centro de la Fotografía

      • http://www.antonioescalante.pe Antonio Escalante

        Estimado Angel, estás contradiciendo tu texto en esta respuesta. “¿existe una tabla de qué temas son mejores que otros?”. En un concurso fotográfico, la empatía debe darse hacia el desarrollo fotográfico de un tema y no hacia el tema mismo. Y creo que Franz ha ganado bien.

        • http://www.angelcolunge.com Angel Colunge

          Precisamente pienso que sería una experiencia interesante tener un jurado internacional y dejo como pregunta el asunto de la empatía, no afirmo nada sobre eso. Creo que no hay una tabla de qué tema es más importante que otro pero eso es diferente a la comprensión de un tema por los referentes históricos.

          La consideración de que sea un premio “nacional” también supone cierto marco que quizá debería especificarse mejor: es nacional porque el tema es nacional? es nacional porque los fotógrafos son peruanos? es nacional porque abarca imágenes de todo el Perú y fotógrafos de todo el Perú? es nacional porque el jurado es nacional?

  • Max Barrios

    Fotógrafos de prensa de base 3 pidiendo jurados internacionales? otros ningunean los concursos diciendo que no valen ni sirven? ambos textos, el de Mejía y el de Colunge, son necesarios para debatir e infromarse mejor, y que no se monopolize el tema de la fotografía peruana

    • http://www.antonioescalante.pe Antonio Escalante

      estimado Max (esees tu nombre, no?
      ), si de algo sirven estas polémicas es para generar espacios de discusión que a su vez aporten al desarrollo de la fotografía. Proponer un jurado internacional es una opción que alejaría cualquier suspicacia.
      No entiendo qué tiene que ver que yo tenga más de 30 años en tu comentario.

  • Musuk Nolte

    Siempre va a ser discutible el criterio de un jurado, pero me parece que esta vez los premios estuvieron fuera de cualquier prediccion. Al menos para mi, la cual coincidía con bastantes personas. Pero eso ya es algo personal.

    Si la composición en una u otra ofrece un mejor catalogo de formas de componer, no lo se. En todo caso, el criterio de que un proyecto sea menos interesante porque en la composición todas las fotos estén muy centradas no me parece algo trascendente, ademas de ser anecdótico.

    Lo que si me parece un tema consistente el cual extrañe en el criterio de los jueces (mas allá de estar de acuerdo con el primer puesto para Franz), es que sentí cierta ligereza en tomar conciencia del trabajo como proyecto DOCUMENTAL, no solo en la importancia del tema socialmente o su trascendencia coyuntural. Sino en la dedicación y complejidad del tema, en como se aborda, considerar si la mirada del fotografo me esta aportando algo mas alla de lo pintoresco/folclórico/estereotípico de las situaciones y exagerando un poco, diría que no se tomo en cuenta la complejidad de los lugares en que se trabajaron ciertos proyectos, el tiempo invertido, etc.
    Como saben, un reportaje no es lo mismo que un proyecto DOCUMENTAL.

    Insisto en estar en desacuerdo con que el concurso tenga una preferencia mas allá de lo estrictamente fotográfico. Pero esto no quita que haya sido una premiación polémica.

    Al menos todo esto esta sirviendo para generar discusión.

    • http://www.angelcolunge.com Angel Colunge

      Hola, el análisis de la composición sobre los trabajos de Searles y León se exponen en función de las categorías planteadas por Mejía en su post y era mi intento por discutir en los términos que él había planteado. Ciertamente existen otros factores a evaluar y eso lo define el jurado y la organización. Sobre si la composición es un elemento anecdótico o no creo que depende de las bases.

      Sobre lo segundo creo que es lo verdaderamente interesante para discutir de todo esto. ¿Qué es documental? Castellote escribe en Laberinto de Miradas que lo documental hace tiempo está en crisis por ese afán de imitar a las leyendas del pasado lo que ha provocado una repetición ad infinitum del imaginario sobre el “otro”.

      ¿Por qué la complejidad de los lugares es tan relevante? me recuerda al prejuicio de la antropología y del cine etnográfico de toda la primera mitad del SXX que prefería las comunidades exóticas, alejadas y “peligrosas”. Y en eso llegó Jean Rouch con Crhonique d’un Eté y las cosas cambiaron.

      Por ejemplo, hace un tiempo sigo de cerca el trabajo de Lima Foto Libre, Supay (a los que he entrevistado en su totalidad) y VS. Los tres colectivos son documentales? porque son muy diferentes, tanto en metodología, representación y objeto de representación. Entre los tres dudo que exista una concepción idéntica de lo documental.

      Gracias por seguir el curso de la discusión, creo que lo que planteas es muy interesante

  • Fernando

    Es evidentemente ético excluir de la participación en un concurso a quien tenga relación laboral con la institución organizadora, de igual forma a quienes guarden relación de parentesco con los jurados y/o trabajadores de la institución. En ese sentido, no encuentro ningún fundamento válido a la justificación del 2do y 3er puesto del Concurso aquí tratado,

    En cuanto al premio otorgado a la serie “Historia Natural” de la fotógrafa Solange Adum, usted hizo la siguiente pregunta: “¿Qué tiene que ganar para que no la menospreciemos?”. Respondí inmediatamente esa pregunta mentalmente y, ¿por qué no?, me atreveré a responderla por este medio. Considero que Adum lo que tiene que ganar en principio es ética profesional como maestra, año tras año, sin temor a equivocarme, es la profesora que más quejas recibe de los alumnos por malos tratos y por si fuera poco, la maestra peor calificada academicamente en las encuestas realizadas a los alumnos del Centro de la Imagen, a pesar de esta condición ella sigue manteniendo su puesto como maestra. En segundo lugar, debe ganar ganas de cultivar su lado intelectual, leer, investigar, lo cual por añadidura hará que su personalidad plástica e invadida por prejuicios y superficialidad se vaya disipando poco a poco. Citaré a Vargas Llosa para afirmar que la sabiduría obtenida a través de la lectura no sólo hace a toda persona pensar bien y, en consecuencia, escribir bien y hablar bien, si no también generará una mente crítica, libre de prejuicios y eliminará por completo cualquier atisbo de comportamiento superficial guiado por las apariencias. Cualquier persona bien leída que conozca a Adum notará inmediatamente de esta carencia en su formación.

    Luego de estas observaciones, me permito decir que, no existe el artista que no sea además una persona de una amplia formación intelectual, no creeré jamás en la propuesta de un “artista” de formación mediocre, porque es precisamente esa formación mediocre la que hará de su propuesta una propuesta vacía.. No basta haber estudiado en el Centro de la Imagen, no creo que esa sea una razón suficiente para justificar el trabajo de alguien, la escuela da la base pero cada alumno determina su propio camino y en toda escuela existirán genios y también borregos del montón.

    Hay que tener mucho cuidado con las propuestas artísticas que hoy nos presentan, no debemos dejarnos engañar por propuestas falsas que suenan al son de bombos únicamente gracias a padrinajes. El artista genuino nunca necesitará de bombos, menos de padrinos.

    • http://www.gdbsk.com Carlos Zevallos Trigoso

      Creo que de todos los posibles cursos que puede tomar esta discusión tan interesante, desviarnos hacia el plano de las amistades o enemistades, rumores, chismes y puyas es el peor de todos.

    • Rosa Maria Talledo

      Muy bajo su comentario Sr. Fernando (si es que merece ser llamado Sr.) , porque no va y le dice eso en persona? lo que veo es que ud. tiene un problema personal y no una crítica concisa, superficial? mediocre? “Cualquier persona bien leída”? Carencia de formación? Usted realmente conoce a la profesora Adum? yo si ! desde hace más de 10 años , mediocre? lo siento, pero NO…

      Este comentario lo unico que refleja es el pataleo de algún estudiante que ha sido jalado por la profesora y está aprovechando para atacar.
      No importa, siga atacando, estoy segura que la conciencia de Adum está limpia, la de usted, no creo.

      Concuerdo con el Sr. Carlos, éste “curso”de la discusión es sólo una bajeza.

  • maurice

    Creo que se debe centrar este debate en la etica de este ´polemico concurso..hablar de las fotos como que es muy subjetivo..no se habla de etica…..porque??..al parecer en todas las respuestas el Sr. colunge a “dribleado”…o hecho oidos sordos…que opina de eso.???.
    Pd. no me responda que no hay que serlo sino parecerlo…que es al parecer la plantilla que ud utiliza en varias respuestas a esa primordial pregunta…podra responder????..estan dificil criticar al dueño de la institucion???

    • http://www.gdbsk.com Carlos Zevallos Trigoso

      Es un concurso de fotografía, ¿de qué más se debe hablar sino de las fotos?.

      Sobre lo ético, pues creo que está claro lo que dice el post… hay sospechas comprensibles, pero son eso, sospechas. Mejía afirma ligeramente que las fotos no merecen ganar y ofrece demostrarlo, luego no lo hace. Este post presenta una opinión interesante sobre por qué sí se puede valorar ambos trabajos… en el plano fotográfico porque, nuevamente, es un concurso de fotografía.

  • Lazarte

    En los concursos que es jurado el señor Huarcaya siempre gana alguien del centro de la imagen, en este iba ser muy, pero muy rochoso si no ganaba el del señor FRANZ K., su trabajo demostro ser de lejos el mejor, entonces acomodo a sus profesoras en el segundo y el tercer puesto habiendo muchos trabajos mejores que esos, una pena.

    Por eso muchachos la próxima que sepan que Huarcaya sera jurado no se esfuercen mucho o simplemente no participen pq ya saben quienes son sus favoritos ¡¡¡¡

  • Rapsodia

    Señores, como mencionó Fernando en su ultimo comentario:
    “Es evidentemente ético excluir de la participación en un concurso a quien tenga relación laboral con la institución organizadora, de igual forma a quienes guarden relación de parentesco con los jurados y/o trabajadores de la institución”.

    Así debió ser, así debe ser y así deberá ser. El 2do y 3er lugar pierden poder, validez y autenticidad por carecer de, precisamente, esa ética (por relación) que se espera de cualquier concurso que intenta ser “limpio”, serio e intelectual.

  • http://miguelmejiaperu.blogspot.com/ Miguel Mejía Castro

    He sacado el artículo que genero toda esta polémica de mi blog, por cuestiones editoriales. Sin embargo pueden leerlo aquí: http://www.limagris.com/?p=11621

    Yo nunca he analizado los trabajo de forma académica, ese es otro asunto. Simplemente opiné de manera personal para luego llegar a lo más importante, el campo de la ética. El meollo del asunto es el ético. Creo que todos coinciden en que no se debe ser juez y parte a a la vez. Y reitero, el 2do y 3er puesto no debieron pasar ni el primer escrutinio del jurado.

    Una recomendación para los fotógrafos que se tienen autoestima: No vuelvan a concursar con ese tipo de condiciones. ¡Atentos al premio Repsol!

    • http://www.gdbsk.com Carlos Zevallos Trigoso

      Interesante.

      Usted dice: “Yo nunca he analizado los trabajos de forma académica”, pero en el artículo en mención pone: “Solo me referiré íntegramente al material fotográfico que presentaron en el concurso.”

      Sobre el trabajo de León dice: “donde se muestra a una serie personas bañándose en piscinas públicas.” y sobre el trabajo de Adum dice: “no merece ningún comentario”.. previamente había dicho de ambos trabajos que: “el segundo y tercer lugar fue otorgado a dos trabajos que alcanzan el nivel de un alumno de fotografía básica I”

      Muy interesante que ahora reconozca que no era una opinión académica. ¿Entonces qué tipo de opinión era?¿cuáles eran los criterios?

      Respeto que tenga el valor de hablar en voz alta y no callar las cosas que le incomodan o lo que le parece injusto, es importante hacerlo porque el silencio es cómplice.

      En su artículo propone una consecuencia lógica “los trabajos son malos, por lo tanto solo pueden haber ganado porque hubo favoritismo”. En el artículo de Ángel Colunge se plantea que los trabajos no son malos, lo que da un margen para dudar del favoritismo. ¿es posible dudar o estamos absolutamente seguros?

  • maurice

    Luego de leer todos los comentarios solo queda decir que si quieren concursar el proximo año ….Estan advertidos..!!!!! (los que son del centro de la imagen pueden concursar ya que lo mas seguro es que puedan ganar)

  • Fernando

    Sra. Talledo, es normal que usted al ser amiga de Adum quiera defenderla después de mi comentario, pero lamento decirle que sus suposiciones son desacertadas en todo sentido. No soy ni amigo ni enemigo de ella lo cual hace que mis conclusiones sean sumamente objetivas, no existe en mis palabras ninguna pataleta, lo único que existe en ellas es mi perenne defensa a un arte inteligente y genuino, arte que solo podrá ser desarrollado por personas genuinas y con un intelecto bien cultivado. No es un misterio que identificar a estas personas es muy fácil, la personalidad del intelectual siempre será modelada, la sabiduría otorga humildad y la falta de ella es una muestra clara de ignorancia. Lamento que mis palabras sean consideradas un ataque, digo lo que pienso y quiero decirlo porque no encuentro motivos para callarlo, mi opinión caiga bien o caiga mal tal vez sirva para detenerse a pensar y hacernos conscientes de la hipocresía que ronda el círculo artístico limeño lleno de superficialidad y apariencia, si alguien quiere detenerse a defenderlo, me gustaría leer sus fundamentos porque yo hasta el momento no los encuentro. Un saludo.