in Exposiciones

Lugar: Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú
Fechas: 13 de febrero – 21 de abril 2013

La edad nos cuestiona a todos, sea cual sea nuestra posición específica en ella. Tendemos a reflexionar respecto a la dimensión del rango al que pertenecemos. Es evidente, entonces, que la cultura visual tenga multitud de representaciones sobre ella.

En esta línea, los extremos son los que más impresionan nuestra mirada, será por eso que hay todo un “género” fotográfico (más que nada comercial) dedicado al registro y embellecimiento de la infancia.

Ahora toca explorar la vejez.

Este 13 de febrero (2013) se inauguró en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú la exposición “Elogio de la vejez”, donde el curador Frank Kalero nos presenta una serie de proyectos fotográficos iniciando el viaje con la pregunta “¿cuándo es uno viejo?”

La exposición es nutrida, diez fotógrafos de EUA y Europa que presentan una serie de trabajos con independencia y, al mismo tiempo, mucha coherencia entre sí.

Un día en la vida de un anciano, la sabiduría en los pliegues de la vejez, la vida en un centro de retiro, el reflejo del rostro, la muerte, la belleza y el amor son algunos de los temas que se pueden apreciar con destreza en las imágenes presentes en esta exposición.

Los trabajos que encontramos son:

Kaylynn Deveney (EUA): The day-to-day life of Albert Hastings
Michael Ackerman (Israel) : I feel old
Andrew Zuckerman (EUA) : Wisdom
Josep Echaburu (España): Centro de vida
Peter Granser (Alemania): Sun city
Stephanie Diani (EUA): Dames: the legends of burlesque
Walter Schels (Alemania) : Life before death
Sacha Goldberger (Francia) : Super mamika
Javier Tles (España) : Noúmeno
Annet Van Der Voort (Holanda) : A lifetime

Personalmente recomiendo mucho los trabajos de Ackerman, Scheis, Deveney y Tles, que tienen para mi especial significado dentro de la exposición. Sin embargo, soy honesto en decir que no hay ninguno que no esté a la altura del tema.

Sin condescendencia hacia la vejez, puedo decir que se trata de una excelente exposición.

SONY DSC

SONY DSC

  • http://www.angelcolunge.com Angel

    Tengo que discrepar un poco con este artículo pues la muestra, concebida como un elogio a la vejez, no supera en casi ninguno de los casos la terquedad del retrato endogámico de la fotografía contemporánea europea y norteamericana. Sinceramente aburridos los proyectos Wisdom, Centro de vida, Sun City, Dames: the legends of burlesque, Life before death, Noúmeno y A lifetime. Todos podían ser del mismo fotógrafo, sin estilo, copias de las copias, de las copias de sus propios referentes, sin salidas.

    Desde mi punto de vista hay tres obras que se estacan por la propuesta:
    Kaylynn Deveney (EUA): The day-to-day life of Albert Hastings
    Michael Ackerman (Israel) : I feel old
    Sacha Goldberger (Francia) : Super mamika
    Siendo ésta última, un referente bastante usado últimamente también.
    “I feel old” no tiene ningún tipo de elogio a la vejez pero es impresionante, casi demencial. La propuesta de incorporar texto en la propuesta de Deveney es, por otro lado, lo que salva un trabajo que fotográficamente es soso.

    Creo que vale la pena ir, conocer el estándar de estos fotógrafos y cumplir con una escena que no siempre se da el lujo de tener fotografía contemporánea de acabado profesional.

    Solo dos cosas más, la iluminación de la sala del CCPUCP es LAMENTABLE, LA MEN TA BLE y la curaduría de la muestra es inexistente.

    Igual vayan!!!