in Internacional

Como anuncia la Hasselblad Fundation en su sitio web, el fotógrafo catalán Joan Fontcuberta recibió el prestigioso premio Hasselblad del 2013. El mismo premio que recibieran antes otros grandes fotógrafos como Henri Cartier-Bresson (1982), Irving Penn (1985), Sebastião Salgado (1989), Christer Strömholm (1997), Boris Mikhailov (2000), Lee Friedlander (2005), Nan Goldin (2007) y Sophie Calle (2010), entre otros.

En su nota de prensa, la fundación Hasselblad anuncia el premio con la siguiente descripción:

“Joan Fontcuberta, que a lo largo de más de treinta años no ha dejado de investigar y cuestionar  el medio fotográfico, es uno de los fotógrafos contemporáneos más imaginativos. Su obra se  caracteriza por adoptar unas perspectivas conceptuales originales y lúdicas, que exploran, en particular, las convenciones fotográficas, los medios de representación y las reivindicaciones de  veracidad. En proyectos interdisciplinares que se expanden fuera del espacio expositivo,  Fontcuberta desafía conceptos que son propios de la ciencia y la ficción. Además de su práctica  fotográfica, articula su compromiso con el arte fotográfico en sus facetas de escritor, profesor y  comisario, y ha sido una figura enormemente inspiradora para las generaciones más jóvenes.”

Vale recordar que Joan Fontcuberta estuvo el año pasado en Lima para la Bienal de Fotografía, huaqueando en youtube encontramos este video de la conferencia magistral.

Les dejamos el sitio web de este fotógrafo para que conozcan más de su obra.