in Fotografías

¿Cómo dice que iba esa frase de Mariátegui? Ah sí, iba así: “La burguesía quiere del artista un arte que corteje y adule su gusto mediocre”. Me imagino a Maco Vargas respondiendo: “Burguesía nunca, fa-bu-lo-si-dad, querido”.

Peru Now es el proyecto de esta fotógrafa que podemos ver en la sección portafolios del Foro Latinoamericano de Fotografía de Sao Paulo. No tengo ninguna intención de entablar algún intercambio conceptual con el texto de presentación, sería como hablar con el Gato de Verdaguer pero sin nadie que lo maneje.

Pero pasando a las fotos, me pregunto qué quieren ahora los comisarios/curadores iberoamericanos, ¿dónde están planeando su próximo nicho de mercado? Quizá en la auto representación de los grupos sociales mejor acomodados. La política de Cosas, la revista de lujos, el programa de televisión sobre casas privadas, todo ese imaginario está reclamando su espacio en el arte, está pellizcando la porno miseria para que se haga a un lado. El decorador y el coleccionista están reclamando su visibilidad.

Sin embargo las fotografías de Vargas distan mucho de tener cualquier mérito de innovación, son imágenes correctas y convencionales, listas para una revista de arquitectura. Quizá se han visibilizado por la inclusión de los dueños en las imágenes, diminutas apariciones y rastros aleatorios que ni siquiera discurren, aparecen en segunda y hasta tercera instancia o muchas veces no aparecen a pesar de salir en la fotografía. En otros momentos son objetos de deseo como el resto de la decoración y en otros son accesorios incómodos que arruinan lo que se espera de la convención. En realidad no tienen un papel, no cumplen un rol, no son forma, dan lo mismo que un poco de polvo en el sensor.

Si no es una estrategia de mercado entonces creo que este es el típico caso de dejarse engañar por la armonía, la foto del sunset, la foto de Machu Picchu, la foto del rey.

  • ricardo m

    fotografía decorativa, su discurso tan efímero como algunas de las fotos quedan en el aire, no encuentro una investigación o un acercamiento al proyecto. pudo ser un proyecto interesante como el de la fotógrafa mexicana Daniela Rossell “ricas famosas”
    en donde nos muestra la otra cara de México, que rompe todo el imaginario que tenemos sobre México y sus imágenes típicas o cliché introduciéndonos en un mundo totalmente surrealista.
    pienso que Maco hizo solo un registro de su lugar vacacional.

  • JC Martinat del Mali

    Exacto, pudo ser un mejor proyecto pero quedó simplonamente en fotografía de diseño de revista de arquitectura promocional y aún así lo linkean en el forum de brasil y el programa Oh Diosas.

    Aunque quien sabe, derrepente aparece en Lima Perú II del gran Testino.

  • http://www.angelcolunge.com Ángel Colunge

    El texto del proyecto de Maco Vargas ha cambiado (http://www.forumfoto.org.br/es/maco-vargas-pe/) a uno bastante correcto. Se trata ahora de un proyecto con una justificación sumamente válida. Pero me refiero a la justificación. Fotográficamente sigo creyendo que habían muchas posibilidades de visibilización de esos dueños y habitantes dentro del espacio arquitectónico. Carlos Iván Degregori decía que faltaban estudios de los grupos sociales con poder (en todo sentido). Este trabajo pudo haber tenido mucho de eso, pudo haber acercado. Sigue siendo un proyecto de arquitectura.